CAMBIANDO EL DESORDEN DE MI VIDA EN ALGO BUENO EN GRAN MANERA.

Bereshit 1:2; 31.

Con pocas y no claras palabras nuestra Sagrada Torá nos relata acerca del génesis. Todos quedamos perplejos al tratar de entender la profundidad del relato de la creación. Sin embargo, es por una clara intención que la Torá no quiso entrar en los detalles técnicos de la creación del universo. Parecería ser que D'os nos quiere transmitir un mensaje. Nuestra Sagrada Torá no es un libro de ciencias o un libro de historia (a pesar de que en ella hay muchos datos científicos e históricos).

La Torá es un libro de vida que viene a enseñarnos cómo vivir en la realidad que nos rodea. Ella sólo contiene los datos científicos o históricos que nosotros, los seres humanos, necesitamos para aprender algo específico de ellos. Algo que nos ayudará a mejorar como seres humanos.

La Tora nos revela que al comienzo de la Creación, hubo un gran caos en la Tierra, el desorden, el vació y las tinieblas imperaban sobre el resiente mundo creado.

Mucho podríamos hablar sobre las razones y las causas de este estado de la Tierra, pero por mas razones que citemos, por mas causas que encontremos, la realidad es que había un caos y un desorden sobre la Tierra.

Alguna vez has sentido que tu vida se encuentra en las mismas condiciones, que lo que vez en tu alrededor es gran caos, es un gran desorden y hay gran tinieblas.

Te Propongo a que por unos minutos podamos encontrar en la Tora la forma de Cambiar el desorden de tu vida en algo bueno en gran manera.

Desorden, Vació y tinieblas se hayan presente en muchas vidas.

Al Igual que la condición de la Tierra en el Principio, muchas de nuestras vidas se han encontrado en momentos de profunda desgracia y en esos momentos cuando miramos a nuestro alrededor, el caos, el desorden, el vació y las tinieblas imperan a nuestro alrededor.

Muchas son las razones que podríamos citar para encontrar una explicación para este estado primario de la creación, algunos comentaristas afirman que fue el momento cuando HaSatan fue arrojado de los cielos, otros afirman que Hashem simplemente decidió colocar las cosas así para luego ordenarlas y mostrar su obra maestra.

Al igual hay muchas razones que podríamos citar por las cuales nuestras vidas se pudieron haber encontrado en un estado de vaciedad.

Tohu Vavohu son las palabras hebreas que definen el estado de la creación en un principio, la mayoría de las traducciones han traducido por desorden y vació, otras por caos y confusión, pero la realidad que encontramos que mientras haya Tohu vaVohu hay una inmensa necesidad  de que las cosas lleguen a ser buenas en gran maneras, que ocurra el milagro de Bereshit de cambiar el caos en gran bonanza.

¿Qué hacer en estos momentos?

¿Cómo lograr que la confusión y el vació se conviertan en algo bueno?

Cuando hay desorden en nuestras vidas debemos permitir que La Ruaj de Eloah se mueva en nuestras vidas.

Bereshit 1:2 “El Espiritu de Eloah se movia sobre la faz”.

Cuando hay Tohu vaVohu, es posible que la Ruaj Hakodesh se hallé presente, eso es revelado en esta Parasha.

En nuestras vidas, cuando estamos pasando por momentos de Tohu vaVohu, es necesario que busquemos al Espíritu de Eloah, moverse en esos momentos de tempestad, la razón es que HaShem por su Ruaj es el único que puede comenzar a cambiar y ordenar esta situación.

Uno de los Rabinos de la actualidad comenta lo siguiente:

Para que, a través de la labor constante y creativa, se logre hacer de lo informe y vacío una realidad cualitativamente superior, de la que se pueda afirmar: "es muy buena".
¿Cómo lograrlo?
La Torá tiene la respuesta ante nosotros.
Era la "tierra" lo caótico... la materia...
Pero, "los Cielos", lo espiritual, eso ya contaba con estructuras acabadas y que encauzan el florecimiento.

Lo primero que debemos permitir al Eterno es que en medio de nuestra oscuridad haga resplandecer la luz.

¿Qué puede ser la Luz?

La Luz es la contraposición de la Oscuridad, si Hoshej es el mal, Or es el bien, si la oscuridad es la desgracia, la Luz es la Solución, la Esperanza, La Gracia.

Proverbios 6:23.

En medio del Caos la Luz, La Tora debe resplandecer.

Lo primero que debemos hacer, después de permitir que la Ruaj Elohim se mueva en medio del caos, es permitir que la Luz de la Tora resplandezca en medio de la oscuridad, en otras palabras lo que quiero decir, es que mientras haya caos en nuestras vidas lo primero que debemos hacer es orar al Eterno y Buscar en la Tora la Luz para afrontar nuestro Problema.

La Tora continua relatando el proceso de ordena en la Creación, que estoy convencido que es la guía para ayudarnos a afrontar el caos.

Dice la Tora que luego de La Luz, el Eterno hace una distinción y una separación entre las aguas.

¿Qué son las Aguas?

Rev. 17:15

Según este pasaje las aguas representan las personas, las gentes, y el Eterno desde un principio separó las aguas, por tanto para que nosotros podamos cambiar el caos en algo bueno en gran manera debemos al igual que el Eterno, separar y distinguir entre las aguas.

¿quiénes son más importantes para nosotros los de afuera o los de la comunidad?

¿Por quienes somos más influenciados por los del liceo, trabajo, etc o por los de la comunidad?

El Eterno hizo distinción y separo entre las aguas de arriba y las aguas de abajo, nosotros debemos hacer lo mismo, eso no quiere decir que debemos cortar todo tipo de relación con las personas que no sean de la comunidad, pero no debemos permitir que las personas que no tienen Tora influyan en nosotros, debemos hacer una separación porque nosotros somos de las aguas de arriba y no de las aguas de abajo.

¿Cómo puede resolver esto el caos en nuestras vidas?

¿Qué tiene que ver esto con resolver los problemas?

Mucho porque nos ayudan a ordenar nuestras vidas en todas las áreas.

En todo el proceso de la Creación, vemos que el Eterno ordena cada cosa y hace que cada cosa cumpla la función por la que fue creada, para acabar con el caos, para acabar con el desorden, para acabar con el vació que puedan llegar a rondar en nuestras vidas, debemos ordenar cada uno de las cosas, debemos hacer que todas las cosas cumplan con su función.

Al Final Todo será Bueno en gran Manera.

El resultado de todo este proceso será que al final esas tinieblas, es caos, ese vació, esa desolación cambiaran para convertirse en algo bueno.

Tov en Hebreo refleja algo que esta bien, que cumple su función por la cual se ha creado.

Cuando encontramos el nacimiento de Moshe Rabenu, la Tora dice que su madre Yojebed vio que era bueno, pero la Tet de esa Palabra se encuentra en un tamaño mayor que lo habitual, nuestros sabios explican que el Eterno colocó la Tet de esa manera para mostrar que Moshe seria el que cumpliría la misión de la redención.

De los ocho sinónimos de "belleza" en hebreo, tov -"bueno"- alude al más íntimo, inverso y "modesto" estado de belleza. Este nivel de belleza, está personificado en la Torá por Rivka y Bat Sheva, quienes son descriptas como "muy bellas [buenas] de apariencia".

Tov es el resultado de la obra de Hashem en tu vida, es un estado que no solamente las cosas están bien, sino que además, hay una belleza espiritual que emanara de tu vida, eso es lo que el Eterno desea para cada uno de nosotros, que lleguemos a ser Tov en gran manera, recuerda que el caos, que la vaciedad, que el desorden puede transformarse en un estado de belleza espiritual, si permitimos que Hashem obre en nosotros.

 

 
  © 2006 AlianzaInternacionalNetzarita.com